top of page
2202019163856 (2).png

   PREGUNTAS FRECUENTES    

¿Qué es el proyecto Ipsum?

Ipsum es una campaña de concienciación elaborada por el segundo grado de estudiantes de Periodismo en la Universidad de La Laguna. El objetivo de esta reside en abordar las diferentes prismas de la situación en la que se encuentra el Alzheimer. Por lo tanto, Ipsum centra sus esfuerzos en ayudar a visibilizar esta enfermedad que afecta, principalmente, a la tercera edad. Lo complejo de esta dolencia, sumado a las deficiencias económicas y políticas apreciadas alrededor de ella, hace que esta campaña tenga un potente sentido social. Así, Ipsum se presenta como un mecanismo que va de la mano de profesionales u organizaciones que, también, luchan por gestionar el Alzheimer, a sus pacientes y familiares; y eliminar la precariedad que existe alrededor de ella a nivel institucional.

¿Cuál es nuestra metodología?

Nuestra metodología se basa en la colaboración y la rigurosidad. El objetivo que se plantea con Ipsum es, a través de una estructura organizada compuesta por un total de 20 miembros, mantener una estrecha relación con organizaciones y profesionales que están inmersos en todos los campos del tratamiento del Alzheimer. Así, desde nuestra situación, nos establecemos como un colectivo que, a través del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la cercanía pretende unirse a todos los individuos y grupos que luchan por acabar con el grado de precariedad que está ligado a esta enfermedad en todos sus ámbitos.

¿Cuáles son nuestros objetivos principales?

Ipsum tiene dos pilares fundamentales. El primero es luchar contra la precariedad vital que sufren en los centros las personas mayores con deterioro cognitivo. Muchas de las residencias y sus especialistas sufren carencias en formación, cuidados especializados y recursos. En Canarias son numerosos los casos de maltrato y escasez de material en los geriátricos. Por otra parte, nuestro segundo objetivo es concienciar a la población joven sobre qué es el Alzheimer, cómo afecta, cuáles son sus síntomas, cómo tratar a una persona que sufra este tipo de enfermedades, etc. Asimismo, no queremos dejarles indiferentes en esta lucha, así que organizaremos jornadas y actividades de voluntariado para aquellas organizaciones o residencias que lo necesiten. Con esto conseguiremos retomar en la sociedad algunos valores perdidos, como la escucha a nuestros mayores y el respeto.

 

Otros aspectos que queremos abarcar

● Exigir un mayor número de recursos de prevención de Alzheimer en los centros de salud. El Alzheimer empeora con el paso del tiempo, por lo que el tratamiento en fases tempranas es fundamental para ralentizar el deterioro cognitivo.

● Solicitar una mejora en la formación de los familiares de las personas que padecen la enfermedad. Resulta primordial establecer una buena relación entre todas las partes implicadas y contar con unos conocimientos necesarios para saber cómo actuar.

● Transmitir más información a la población canaria sobre el Alzheimer, su historia, síntomas, qué hacer, etc. Aportar información puede reforzar la lucha contra el estigma que rodea a la patología.

● Exigir que se facilite y se promueva las acciones de voluntariado con el fin de concienciar sobre el Alzheimer. Algunas de las actividades a destacar son: juegos que faciliten el uso intensivo de la memoria, acompañamiento a los mayores en residencias y hospitales, etc.

¿Qué acciones queremos llevar a cabo?

● Acciones de visibilización de la enfermedad: Realización de un vídeo de concienciación. Performance participativa en la calle. Daremos a conocer la enfermedad a través de los testimonios personales, apelando a las emociones de las personas que nos vean y presentándonos de manera que no agobiemos a la gente y sienta curiosidad por participar.

● Acciones benéficas: Carrera solidaria. Evento con actuaciones de baile. Proyección del vídeo. El objetivo que queremos alcanzar es el de conseguir la aportación del público y recaudar fondos para ayudar a las asociaciones a las que apoyemos, a través de un precio asequible para todos los públicos.

● Acciones formativas: Charlas en centros escolares con especialistas. Es bastante inusual la concienciación en los más pequeños de estas enfermedades mentales,tanto en el seno familiar como en el escolar. Es por ello que difundiremos información en centros escolares, detallada y fácil de entender.

● Actividades con los enfermos: salidas al aire libre, talleres o actividades en los centros. Queremos realizar distintas labores con ellos para integrarlos en la sociedad y sacarlos de su “zona de confort”. Asimismo, queremos que sus mentes estén en constante movimiento y que, sobre todo, disfruten.

bottom of page